A finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, la llamada época dorada de la bicicleta (1890-1905), surgió toda una estirpe de viajeros y aventureros que descubrían mundo a base de pedales. Por primera vez existía un medio de transporte barato para todas las clases sociales; los viajes y la aventura dejaban de ser algo reservado a la alta sociedad. El hecho de viajar por placer se convirtió en una posibilidad para millares de personas por primera vez. Esto empezó a debilitar la rígida estructura de clases inglesa y dio un poderoso estímulo al existente movimiento de la liberación de la mujer.

lunes, 17 de junio de 2013

MITOS Y CONSEJOS PARA MUJERES CICLISTAS. CAP4. DOLORES Y LESIONES VAGINALES

4. DOLORES Y LESIONES VAGINALES 


“Se pueden producir por una posición incorrecta del asiento o por el roce con la ropa” ES CIERTO, PERO SE PUEDE EVITAR



* Usa asientos femeninos, diseñados anatómicamente para sostener y proteger los huesos isquiones y no la zona genital. Algunos contienen gel o líquidos para mejorar la protección y otros tienen una zona hueca en la parte media.

* Ten en cuenta tu postura en el asiento. Muchas ciclistas tienen problemas porque su porcentaje de apoyo trasero es muy alto. Por buscar una postura muy erguida se llega al extremo contrario, de incomodidad por estar la espalda demasiado vertical. Prueba ajustando la altura milímetro a milímetro sobre la altura recomendada hasta que te sientas cómoda.


    * Usa los culotes sin ropa interior, de otro modo se aumenta la posibilidad de roces, y con ellos, de irritaciones y hasta lesiones en la piel. La badana del culote tiene precisamente el objetivo de evitar el roce de las costuras de la ropa interior con la entrepierna. Conviene quitarlo inmediatamente después del entrenamiento y ducharse. Lavarlo y secarlo al sol con la badana hacia fuera.



    * Usa los nuevos culotes con amortiguación. Hay modelos en los que la badana puede variar de grosor por medio de un sistema regulable de aire para adaptar la prenda de inmediato a las zonas más bacheadas. Está confeccionado con un tejido especial que aligera la prenda, además, es antibacteriana y antiestática.

    * Siéntate bien en la bici. Fíjate que el exterior de la vulva contacte con el asiento. La piel de esta zona cubierta de vello es más resistente que el interior de los labios. Por eso, precisamente no es aconsejable depilarse la zona del pubis en forma completa. El pelo mantiene la humedad y es un "colchón" de protección.

    * Algunos trucos caseros para proteger la zona vaginal: si el entrenamiento va a ser muy largo, utiliza alguna crema para rozaduras de las de los bebés o aloe vera para reparar la piel dañada.


Si a pesar de tener en cuenta estas precauciones, se mantienen las Lesiones en la piel, consulta al ginecólogo/a para que te recete alguna crema específica.

¿A qué altura debe estar el sillín?

Para ajustarlo a la medida adecuada, aprovechar la fuerza de tus piernas y evitar lesiones y dolores, debes hacer un cálculo muy simple:


* Como la altura es en función de tu longitud de pierna, debes medir en centímetros la distancia que hay desde tu periné o entrepierna hasta el suelo. Descálzate y ponte con la espalda pegada a una pared y realiza la medición con una cinta métrica.




 * La altura de sillín debe ser de un 109% de la longitud de la pierna. Como el pie es parte de la palanca de pedaleo, en mujeres se introduce una pequeña variación, pues solemos tener los pies algo más pequeños, de esta forma queda la altura en un 107% de la longitud de pierna. Aplicar esta fórmula y la cifra obtenida debe ser la medida desde el pedal, puesto en prolongación del tubo de sillín, a la parte alta del asiento, como se vé en la gráfica.





Altura (pedal a asiento) = Longitud de pierna x 1,07















En cualquier caso, con la altura correcta la rodilla no debe extenderse del todo en ningún momento del ciclo de pedaleo. Si es así es que llevamos el sillín demasiado alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario